El Periodismo en Tiempos de Carnaval / 1763-2005 (Mas Linotípico no la hay)

Autor: Javier Osuna García
Edita: Quorum Editores
Colección: De Periodistas

Colaboración: Cajasol / Obra Social y Asociación de la Prensa de Cádiz

ISBN: 978-84-92581-05-4
Año de edición: 2009

Punto de Venta:

QUORUM LIBROS
C/ Ancha, 27 11001 - Cádiz
Teléfono: 956807026
Fax: 956807029
quorum@grupoquorum.com




El lector encontrará en las páginas de este libro, cómo ha sido visto el carnaval por la prensa y cómo ha sido vista la prensa por el Carnaval.
La imagen de una misma realidad, casi simétrica, reflejada en dos espejos, cóncavo y convexo, que el autor ha preferido contar en un sentido cronológico, espolvoreado de algunas anécdotas de los protagonistas del mundo de la prensa, recobradas de las cajas de los archivos o de la memoria imborrable de sus verdaderos artífices.

El trabajo, escrito desde una perspectiva autocrítica, muestra los encuentros y desencuentros, logros y peajes, luces y sombras de un maridaje, no siempre bien avenido. El presente estudio comienza en el siglo XVIII y concluyen en los inicios del siglo XXI.


Texto de la presentación realizada por Antonio Hernández-Rodicio en la Asociación de la Prensa

Javi Osuna reúne a mi juicio varias virtudes y características imprescindibles para haber parido este libro que van a tener en sus manos.
Ha sido componente y autor de coros, comparsas y chirigotas. Del callejón de los negros a los pintores de Versalles hasta aquellos tontos de capirote que desafiando a Arquímedes desalojaron más peso del que carnavalescamente pesaban. Y aquello se lo debió Javi Osuna y su gente precisamente a los medios de comunicación. La expectación que se generó en torno a aquella agrupación fue extraordinaria. A unos porque les parecía irreverente –que lo era, claro está- a otros porque entendían que era directamente una provocación. Les confieso que leyendo el libro -23 años después- me he quedado perplejo al comprobar que el propio consejo de hermandades remitió una carta al ayuntamiento poco menos que pidiéndole que impidiera la actuación de la chirigota. El asunto se prestó incluso para el debate político. Espectacular. Tanto que con el tiempo se comprende aún más la necesidad de aquella chirigota, que también agradó a otros muchos porque la consideraban imprescindible justamente por las causas contrarias de quienes la denostaban. Recomiendo encarecidamente de aquel repertorio el cuplé dedicado al llamado comando erótico del Hotel Playa y el cambio de presentación con versos finales dedicado a la cadena episcopal. Dos incunables.
Leer Más

Enlaces relacionados con esta publicación:

Noticia - Un matrimonio basado en el respeto mutuo a la libertad - Diario de Cádiz

Nota de prensa
- Javier Osuna analiza dos siglos y medio de periodismo y el carnaval - Asociación de la Prensa en Cádiz

Agradecimientos a Antonio Hernández-Rodicio por su colaboración en este artículo.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

No entiendo por qué no ponen el precio. No hace falta tener que mandar un email para comprar un libro; después no paran de mandarte publicidad.

Anónimo dijo...

Pues haces una llamadita e intuyo que tendrás tarifa plana con llamadas nacionales gratuitas, cuestión aparte es que google te puede echar una manita Casadellibro.com, agapea.com y muchos otros

Carnaval TV dijo...

Precio 48,00 €

Publicar un comentario

Antes de comentar échale un vistazo a nuestras Normas sobre comentarios


ir arriba