Historia gráfica del Carnaval de Cádiz. Años 1960-1969. Tomo II

Autores: Javier Osuna / Fernando Miralles de Imperial
Prólogo: Enrique Villegas

Edita:
Quorum Editores
ISBN: 84-88599-84-6
Año de edición: 2006

Punto de Venta:

QUORUM LIBROS
C/ Ancha, 27 11001 - Cádiz
Teléfono: 956807026
Fax: 956807029
quorum@grupoquorum.com







El Carnaval gaditano ha sido ya abordado desde distintas perspectivas. El estudio interdisciplinar ha dado sus frutos, en forma de trabajos musicales, antropológicos o biográficos que hoy ocupan las estanterías de las librerías. Algunos de éstos han analizado el papel de la mujer en el festejo, o la mera intervención de la Iglesia en la fiesta de origen pagano; otros lo han hecho de su historia, aunque la mayor parte de los trabajos se han centrado, ciertamente, en sus coplas, en su corpus literario, iniciado en los años sesenta con eminentes plumas, como Ramón Solís o Fernando Quiñones.
Pero sin duda la vertiente pictórica del Carnaval es la gran abandonada, no tanto en su representativa y tradicional cartelería, como en la singularidad de los croquis que desde tiempos inmemoriales presentaban las agrupaciones. Los dibujos de estos bocetos están cargados de inocencia y, de manera clara, influenciados por las tendencias estéticas de los personajes del tebeo de aquellos años. No tienen técnica de dibujo, ni falta que les hace, pero conservan la ilusión colectiva de un pueblo que estaba consolidando el rescate de unas formas peculiares de divertirse en tiempos difíciles para casi todos.
Esta Historia Gráfica del Carnaval de Cádiz, en su Tomo II, aborda una década clave en la historia del Carnaval de Cádiz: los años 60. En ese decenio, en plenas Fiestas Típicas Gaditanas, surgiría una nueva modalidad. Paco Alba reinaba con sobrada maestría y veía nacer a tres autores que continuarían el camino por él trazado: Enrique Villegas, Pedro Romero y Antonio Martín. Verá también el lector aquí a los autores más carismáticos que entonces estaban en activo; aquellos verdaderos mantenedores de la llama tradicional, herederos directos de los murguistas de los carnavales antiguos. Autores que, aun sometidos a una supervisión feroz de textos, fueron capaces de sortear la dura norma imperante, con un ejemplar doble y triple sentido: Gustavo Rosales “Agüillo”, Agustín González “Chimenea”, Ramón Díaz “Fletilla”, Antonio Clavaín, Eduardo Delgado, Manuel de Agustín “El Carota”, Ricardo Villa, Antonio Marín “El Botella”, Lucas “El Bombista” o José Ramos “El Requeté”. Los grandes artífices de las agrupaciones que se forjaron a la luz de la vela de perra gorda, en un lavaero cualquiera de la calle San Bernardo, San Pascual o Patrocinio.


Información facilitada por Quorum Editores

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Antes de comentar échale un vistazo a nuestras Normas sobre comentarios

Blogueros Jartibles

ir arriba