Entrevista a Daniel Obregón


Entrada originalmente publicada el por Julio González el 02/12/2010 en el Blog Andalucía en Carnavales



AEC: Hola Daniel gracias por acceder a formar parte de nuestra sección de entrevistas en la web, la cual llega con un poco de retraso debido al mantenimiento de la pagina y al cambio de nombre de la misma para poder cubrir la información del carnaval no solo provincial como antes, si no en toda Andalucía. Por lo que pedimos perdón a los seguidores y agradeceos tanto a ellos como a ti la espera.


Bueno Daniel tenemos muchas preguntas de los seguidores, de echo ha sido la entrevista más comentada de todas las expuestas, así que como en entrevistas anteriores con gran aceptación pasaremos a realizar la entrevista exclusivamente con sus preguntas, ¿te parece bien?:



Daniel: Ok, qué mejor que sean los propios internautas los que pregunten lo que más les atrae.


AEC: Pues empezaremos la entrevista con la pregunta de Dani que dice asi:


Dani: Hola Dani. enhorabuena por el exito del callejón de los santos, bueno la pregunta que te hago, y supongo la que se hace la gran mayoría es, si el proximo año sacais comparsa. un saludo


Daniel: Hola tocayo, pues te garantizo que ya estamos trabajando en ella, aunque la verdad es que no hemos tenido más remedio que empezar más tarde. De todos modos confío muchísimo tanto en el trabajo de Jesús como en el del grupo para que la comparsa tenga todas las garantías para luchar por estar entre las favoritas de los aficionados.


AEC: La siguiente pregunta se publico bajo el nombre de Cescfabregas y esta es su pregunta


Cescfabregas: Hola Daniel. Mi pregrunta es, ¿Estás de acuerdo con la profesionalización del Carnaval?. O sea, de que se pueda vivir de esto como hacen muchos con cualquier otro género musical. ¿No crees que ustedes habéis puesto la primera piedra cpn El Callejón?


Daniel: Hola Cescfabregas, personalmente, creo que la profesionalización del Carnaval ya es un hecho, solo que de momento solo se ha conseguido en Uruguay donde algunas murgas son cooperativas (al menos que yo tenga conocimiento..), de hecho allí además hay un género musical definido como murga-rock, del que es un gran exponente Tabaré Cardozo, uno de los integrantes y autor de la murga "Agarrate Catalina". En España hay un dúo (de Huelva) que se llaman los Antílopez que hacen un género autodenominado como "chirigota rock absurdo-depresivo" que tiene bastante que ver con el Carnaval (por cierto ahora estrenan un nuevo disco que se llama "Ser un cantante" creo que es...).
En Cádiz habría que plantearse de qué manera se podría afrontar este proceso, porque soy de la opinión de que hay bastante talento como para que al público del resto de España le interesara a nivel de consumo, como otro tipo de género musical. El problema es que para profesionalizarlo lo primero que habría que hacer es dedicarse plenamente a eso, lo que implica jugársela a no saber si mañana tendrás para pagar la casa (como pasa en algunos casos en el mundo del flamenco).
Lo que si me gustaría matizar es que "El Callejón de los Santos" no se ha hecho con la idea de vivir de esto, ni tan siquiera de lucrarnos con ello, ya que de haber sido así habríamos apostado por un formato mucho más rentable en a nivel económico. El verdadero propósito de esta idea no fue otro que el de cumplir una ilusión primero de Jesús y mía y luego colectiva, si no no se habría podido realizar.


AEC: Ahora es el turno de una Sevillana, Elena de Sevilla:


Elena de Sevilla: Hola Dani,me gustaria saber, ¿de todas las comparsas en las que has salido,cuál ha sido la que más te ha llenado?;¿Qué te aporta el carnaval en todos sus aspectos?; y ya por último, ¿qué opinas sobre el nuevo articulo 26 del concurso?


Daniel: Hola Elena, es complicado decidirme por una porque por suerte tengo bastantes buenas comparsas en mi currículum, pero ahora mismo creo que mi favorita es "Los Santos" porque es la que más me ha hecho disfrutar con la gente.
A tu segunda pregunta, el Carnaval me ha aportado muchísimo de lo que tengo a nivel personal, y por suerte me siento muy afortunado de lo que soy y de lo que me rodea.
En cuanto a lo del artículo 26, la verdad es que yo pensaba que siempre había sido así pero que no se había tenido muy en cuenta esta situación, pero veo que no. Desconozco cual es la intención de añadir esta norma, imagino que la de acortar el número de agrupaciones. Pero vistos los números de inscripciones no ha sido así. Sigo siendo partidario de una selección a puerta cerrada. Me parece que esta norma no va a suponer un cambio excesivo.


AEC: La siguiente pregunta es de Alberto, quien pregunta por tus gustos musicales en el concurso:


Alberto: Hola Dani, para tí, ¿cuál es el mejor pasodoble que has cantado en el concurso del Falla? (Letra y Música) Para mi de música los Naufragos, de letra "Milagro esta dormida". Un saludo.


Daniel: Hola Alberto, creo que te refieres a "Los Tropicales" ("Los Náufragos" salieron ese mismo año, pero era una comparsa de Jesús Monje). La verdad es que es un gran pasodoble, melódicamente de los mejores que he cantado junto con el de "Las Estaciones", pero quizá el que más me guste sea el de "Los Santos", aunque son tantos...
En cuanto a las letras, son algo con connotaciones que dependen normalmente de la aceptación del público. "En sus pasajes la Biblia" de "El cielo de Cádiz", "Desde el templo consagrado" de "Los Mendas..." "Y si llega el día" de "Las Estaciones" o "Lunes" de "Los Santos" son pasodobles que guardo con especial cariño, cada uno por sus propios motivos como te he dicho.


AEC: Mora es el siguiente en preguntar y coincide en parte de su pregunta con Elena sobre el articulo 26:


Mora:Hola Dani,queria preguntarte que tal ves eso de que las agrupaciones solo puedan concursar solo en Cadiz y no en ningun concurso mas a la vez y que si te ha alegrado la noticia de la vuelta de f.figuer, enhorabuena por ese primer premio!


Daniel: Hola Mora, creo que ya te he respondido entonces sobre lo del artículo, en cuanto a lo de Fali... cómo no me iba a alegrar!! La verdad es que lo había echado bastante de menos y nos ha venido como caído del cielo después de la marcha de Arturo.


AEC: Laura también tiene una pregunta muy interesante para ti:


Laura: Hola Dani! antes de nada, darte la enhorabuena por todos los exitos que estais consiguiendo en estos años. Y allá va mi pregunta: ¿qué piensas sobre la gente que no comparte vuestro nuevo estilo más "picarón" de comparsa? Un saludo y animo!


Daniel: Hola Laura, muchas gracias, me alegro de que compartas nuestras alegrías. A tu pregunta, la verdad es que tenemos bastante suerte de que la gente haya acogido tan bien nuestro estilo, pero somos conscientes de que es imposible gustarle a todo el mundo. Como siempre, lo único que se le puede pedir al que no comparte tus gustos es que los respeten, y creo que en este caso, tampoco nos podemos quejar.


AEC: El siguiente seguidor no dejó su nombre pero si una buena pregunta:


Anonimo: Hola Dani, ¿qué tal con Tino? ¿Volverás a cantar algún diita sus coplas? Gracias monstruo.

Daniel: Hola, la verdad es que con Tino de maravilla. No podría ser de otra forma tratándose de una persona tan excelente como él. Obviamente, los trabajos y nuestra vida privada no nos permiten tener el mismo contacto que antes cuando teníamos la obligación de vernos en la comparsa.
En cuanto a lo de volver a cantar algún día sus coplas, no lo se, sinceramente. Lo que si te digo es que me sigue pareciendo tan buen autor como cuando lo dejé llevándonos un primer premio con "El Espíritu de Cádiz", y que no tengo ningún inconveniente, pero una cosa es eso y otra cosa es que la situación y las condiciones para ello se den.


AEC: Le llega el turno a Paco y su inquietud proviene de la afinación de los conjuntos:


Paco: Hola, ante todo daros la enhorabuena por esas tres magníficas comparsas, que para mi gusto, han traído un poco de aire fresco a la modalidad y al Carnaval en general. ¿Piensa igual que yo, que en la afinación actual de los repertorios, se le da demasiada importancia a las individualidades descuidando otros aspectos? Le hago esta pregunta porque creo que ustedes, en voces por arriba de la melodía del tenor, dais pinceladas, pequeños toques,con un exquisito gusto, que os diferencia del resto de agrupaciones. Espero que se entienda mi pregunta.


Daniel: Hola Paco, claro que te entiendo, de hecho ya he hablado de esto en otras entrevistas. Hay agrupaciones que podrían salir con 8 ó 9 componentes y seguirían sonando igual, ya que por su forma de cantar parece que solo lo hacen 3 ó 4 voces, pero bueno, también parece que hay una corriente a favor de esto... en definitiva, que cada cual escoja su opción favorita. Tampoco soy yo quién para decir si está mal ¿no? jejeje.


AEC: Y seguimos con otra pregunta sin nombre...


Anonimo: Si tuvieras que elegir, por muy difícil que sea, que prefieres: ¿calle o concurso? (me vale la típica respuesta de "las dos" jajaja).


Daniel: La verdad es que el concurso te exige más compromiso, eso es bueno y malo a la vez, porque a veces hace que el Carnaval ocupe un plano más importante del que debería en nuestro día a día. Soy muy feliz cantando en la calle, pero creo que a día de hoy mi elección es clara ya que por eso vamos a concursar.


AEC: La siguiente pregunta a estas alturas creo que todos sabemos la respuesta,solo te queda confirmarla...


Antonio Jesús: Hola, Dani, mi pregunta seguro qe no te la ha dicho nadie (si seguroo) jaja.¿ Vais a salir el año qe viene? si es asi a ¿quien habeis fichao para suplir a arturito?. Un abrazo y estuvisteis der carao en Dos Hermanas


Daniel: Hola Antonio, como ves ya he contestado a esa preguntilla más arriba, digamos que estamos en ello. Y el fichaje en cuestión es que ha vuelto Fali, aunque no para suplir a Arturo, Fali viene para ser Fali Figuier, creo que con eso es más que suficiente.


AEC: Rocio Dominguez es una de las muchas personas que esperan vuestro paso por Sevilla, esta es su pregunta:


Rocío Dominguez: Hola Daniel, enhorabuena por todo lo que estais cosechando, ahi van mis pregunas, ¿presentareis el callejon de los santos en Sevilla?, ¿como ves la marcha de Arturo Guzman?, y una que es de verdad una curiosidad que tengo desde siempre... ¿Octavio es igual en el escenario que fuera de el? Muchas Gracias y espero que todo te siga igual o mejor de lo que ya es! Un beso Enorme!


Daniel: Hola Rocío, muchas gracias ante todo. La verdad es que nos haría mucha ilusión presentar " El Callejón... " en Sevilla, pero aún no podemos confirmarlo. En cuanto a la marcha de Arturo pues... te puedo decir que es una pena, ya que es un tío estupendo y con una voz muy característica que nos ha aportado bastante en estos 3 años.
A la pregunta de Octavio, te puedo decir que en el escenario es una extensión de su vida cotidiana, es un gran artista y siempre he pensado que debería haber intentado algo más dentro del mundo de la interpretación porque se que le gusta y además tiene muchas cualidades para ello. Nos reímos mucho con él.


AEC: Ya casi vamos cerrando la entrevista con la pregunta de Zulaeb quien quiere conocer tus motivaciones de cada año:


Zulaeb: Hola Dani.Bueno hay va la pregunta en cuestión ¿que es lo que te motiva a salir año tras año? Un saludo y nunca cambiéis.


Daniel: Hola Zulaeb, te puedo decir que a día de hoy me motiva el seguir al lado de mi gente, haciendo algo que me gusta y teniendo el privilegio de paladear los repertorios que nos trae Jesús Bienvenido, además de tener la suerte de estar con un grupo impresionante de artistas que me aportan algo cada día. Creo que sobran los motivos, jejejeje.


AEC: Y para acabar la entrevista daremos paso a la ultima pregunta que al parecer es de varios seguidores juntos...


Juanma & Vanessa: hola buenas daniel!! decirtee q vengo de verte aqui en puerto real y ufff!! la que habeis liadoo!! normal esos premios q os llevais son muy merecidos sois unas makinas y muy bonito ese pasodoble juntos a los caballatis!!! enorabuena!! espero veros muchas mas veses por aqui en noches como la de hoy que ni el agua a podido con vosotros!! unas preguntitas ¿creéis q os dara tiempo salir? porque seria una lastima sin vosotros y sobre todo sin ese estilo de comparsa..¿crees q marcara un antes y un despues vuestro estilo de comparsa? el pasodoble cantado el de lunes y primo venia en vuestro disco de la comparsa? y la ultima viendo como estan los grupos este año ¿apostaría por alguno? un saludoo muy fuerte y suerte.



Daniel: Hola, me alegro de que disfrutaras con esa actuación, la verdad es que ha sido un gustazo estar en Pto. Real rodeado de tanta buena gente, y desde aquí agradecerle al grupo de Pedro Campos lo bien que se portaron con nosotros en su primer acto público. En relación a tus preguntas, vamos a hacer el máximo por ofreceros lo mejor de nosotros en otra comparsa, el hecho de marcar época o "un antes y un después" como tú lo has llamado, no es nuestra pretensión, aunque obviamente ya el mero hecho de que se contemple esa posibilidad por parte de algunos aficionados ya es un gran elogio. El pasodoble de Jerez creo que si viene en el disco, pero el de Lunes no, debido a que se metió posterior a la grabación en el Pay Pay.



En cuanto a apostar por los grupos, no han habido cambios tan significativos como para decir que el resultado final de las comparsas vayan a variar mucho (no me refiero en cuanto a premio, sino al estilo de comparsa). Al final la última palabra la tienen los autores y que estén más o menos acertados, creo que cuando algunos aficionados se refieren a los grupos, sólo se refieren a los movimientos de voces "agudas". Pero lo que de verdad se debe tener en cuenta es qué le puede aportar ese grupo a un autor. La incógnita puede estar en cómo sonarán algunos grupos más que en el contenido.



AEC: Bueno, pues eso fue todo Dani, gracias de nuevo por tu colaboración, felicidades por todo ese gran trabajo que hacéis tanto cada año en el concurso como con el Callejón de los Santos y suerte para el próximo concurso con "Los Currelantes"



Daniel: De nada, ha sido un placer el poder estar más cerca de los aficionados y aquí me tenéis para responder a lo que queráis. Muchas gracias por todo tanto a vosotros como a los internautas y espero que "Los Currelantes" sean un año más grandes culpables de que os siga gustando tanto esta fiesta.
Salud!!


Daniel Obregón Guillén
Director de "Los Currelantes".


0 comentarios :

Publicar un comentario

Antes de comentar échale un vistazo a nuestras Normas sobre comentarios


ir arriba